COMO REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y CÁNCER COM LA SALSA DE TOMATE




Una buena salsa de tomate, esos sí, sin olvidar que no se debe usar una salsa de tomate comercial que contiene muchos productos químicos, puede aportar grandes beneficios para la salud debido al licopeno




Los tomates, así como otras verduras y frutas de color rojo, contienen licopeno que podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer así como enfermedades del corazón.
Según las últimas investigaciones el licopeno es un poderoso antioxidante que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades coronarias así como ayuda a reducir el colesterol. Incluso los expertos dicen que una dosis diaria de salsa de tomate podría mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos en personas que sufren de problemas de corazón.
No hay consumo diario recomendado de licopeno, pero los estudios indican que el consumo de alrededor de 30 mg de licopeno al día es eficaz.
Como potente antioxidante, el licopeno ayuda a reparar o prevenir en daño en las células, y según varios estudios realizados ayuda a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer entre los que se encuentran el cáncer de colon, de próstata y cáncer de piel.
Otros estudios muestran que un alto consumo de licopeno puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, aterosclerosis y la degeneración de la retina.
Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que el licopeno, además de su capacidad para atacar los radicales libres, también puede reducir la inflamación y el colesterol, mejorar la función inmune, y evitar que la sangre se coagule, por lo que puede ayudar a reducir los accidentes cerebrovasculares isquémicos, causadas por los bloqueos de coágulos causados ​​en el flujo de sangre al cerebro.
Como nota importante hay que señalar que el licopeno no se destruye si se cocina, y que se puede incluso encontrar más licopeno en los tomates cocinados, por ejemplo, media taza de salsa de tomate contiene la misma cantidad de licopeno que 5 tomates medianos crudos. Tomar una salsa de tomate que contiene licopeno, con un poco de aceite de oliva ayuda a su absorción en el cuerpo.
Existen evidencias científicas que prueban que una dieta de estilo mediterráneo rica en tomates así como en otro tipo de frutas y verduras y aceite de oliva es beneficiosa para la salud.
Por todo ello una buena salsa de tomate casera puede beneficiar enormemente a su salud.
Aparte de los tomates, el licopeno se puede encontrar en las guayabas, sandía, papaya, pomelo rojo, pimientos rojos, col roja, espárragos cocidos, mango y zanahorias.
Añada estas frutas y verduras a su dieta, junto con otras frutas y verduras de otros colores para asegurarse que recibe otros nutrientes esenciales.


EmoticonEmoticon