En la actualidad vivimos rodeados de dispositivos móviles que utilizamos con mucha frecuencia. Pasamos largas horas frente al ordenador debido al trabajo y utilizamos frecuentemente los dispositivos móviles como el teléfono o las tabletas que pueden afectar negativamente a la salud y especialmente a la salud de los ojos.
La luz que emiten los aparatos digitales puede tener un impacto en la salud del organismo en general así como en la salud ocular que puede conllevar a problemas a largo plazo por lo que es conveniente proteger la vista.
Uno de los problemas actuales del uso continuado de dispositivos digitales es el llamado síndrome de fatiga visual, que afecta a los ojos causando síntomas como pesadez en los ojos, aumento del parpadeo, picores o somnolencia.
Para proteger a los ojos de los efectos negativos y darle un respiro a nuestros ojos le mostramos una serie de consejos que puede incorporar a su rutina diaria para evitar problemas de vista en el futuro.
1. Ejercicios oculares.
Mantenerse durante mucho tiempo en la misma posición y distancia de la pantalla del ordenador o móvil puede afectar a la visión ya que los ojos se acostumbran a la distancia del dispositivo y puede resultar difícil concentrarse en áreas que están más alejadas o más cerca lo cual puede causar una gran tensión ocular.
Para evitar esto puede realizar unos sencillos ejercicios oculares.
Cuando utilice los dispositivos digitales durante mucho tiempo, cada 20 o 30 minutos tómese un descanso y parpadee sus ojos tanto como sea posible, para evitar que los ojos se resequen y enfoque su vista en varios puntos, lejos y cerca.
2. Distancia con relación a las pantallas.
La mayoría de las personas que utilizan los dispositivos móviles tienden a usarlos a una mínima distancia entre la pantalla y los ojos.
Se recomienda como mínimo estar a un antebrazo de distancia de la pantalla.
Para evitar el dolor en el cuello que aparece muchas veces al utilizar los dispositivos móviles, eleve el dispositivo a 45 grados para su utilización.
Si tiene que pasar largas horas frente al ordenado debe dejar una distancia en la que con el brazo extendido la punta de los dedos toquen la pantalla.
3. Luz del día.
Simplemente tomarse un descanso de las pantallas digitales y salir al exterior durante unos minutos para recibir la luz solar, reduce el impacto que tienen las luces artificiales sobre los ojos.
Realizar esto también ayuda a ajustar los ritmos circadianos naturales lo cual mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño y ayuda con el metabolismo.
4. Iluminación
Ajustar la iluminación de la pantalla es importante para la vista ya que si está demasiado oscura o muy brillante puede hacer que forcemos la vista, por lo que es importante ajustar la configuración de la pantalla.
Si está en un lugar luminoso, aumente el brillo de la pantalla, y si está en un lugar oscuro baje el brillo.
Igualmente es importante reducir el resplandor de los dispositivos digitales manteniendo la pantalla limpia y evitando los reflejos sobre ella.
5. Gafas de protección.
Si pasa largas horas frente al ordenador u otros dispositivos móviles consulte con un especialista sobre el uso de las gafas de protección que pueden ayudar a reducir la fatiga visual así como el brillo de las pantallas digitales.
6. Descansos.
Se aconseja dar un descanso a los ojos de unos 15 o 20 minutos cada dos horas de utilización de cualquier dispositivo digital.
7. Reduzca el uso de los dispositivos digitales.
Si usted es una de esas personas que se van a la cama y siguen mirando sus dispositivos móviles antes de ir a dormir, es importante que limite el tiempo que pasa utilizando los dispositivos digitales, sobretodo evitar su uso una o dos horas antes de ir a dormir es una manera eficaz de proteger a los ojos.
El avance de la tecnología beneficia en muchos aspectos, sin embargo no deje que los dispositivos móviles con los que contamos en la actualidad dañen sus ojos mediante el seguimiento de estos simples consejos.
EmoticonEmoticon