LA Regla Y Las Varises Sus Consecuencias.. Enterese como tener cuidado y prevenir para q no sea demasiado tarde




La consulta de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Nuestra Señora de Regla atiende a un alto volumen de pacientes por problemas de varices o mala circulación arterial. Según ha explicado el responsable de esta consulta, Fernando Vaquero Morillo, ocho de cada diez consultas son por este motivo. No obstante, también trata otras patologías relacionadas con el sistema circulatorio, como embolias, isquemias agudas o fístulas arteriovenosas para diálisis.


La cirugía de varices ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando la recuperación de los pacientes. Si hace unos años una intervención de varices suponía ocho días de hos-pitalización y quince días de baja laboral, posteriormente se realizaba con cirugía mayor ambulatoria y hoy la persona operada puede hacer vida casi normal al día siguiente.

La cirugía convencional ha dejado paso a otras técnicas como la radiofrecuencia, el láser o el catéter rotatorio con inyección esclerosante. Esta técnica se realiza con anestesia local y a través de ella se elimina la vena safena desde la ingle hasta la pierna, siendo necesario complementarla con otras sesiones. Con cirugía de mini incisiones se pueden operar todas las varices.


Femado Morillo, en Nuestra Señora de Regla, realiza cirugía clásica con mini incisión, que permite una mínima hospitalización. No obstante, dentro del programa de modernización de La Regla, el hospital prevé la incorporación de nuevas técnicas para eliminar las varices, como podría ser radiofrecuencia o el catéter rotatorio (técnica Clarivein), por el que apuesta Fernando Vaquero. Por otro lado, Nuestra Señora de Regla dispone de todos los medios diagnósticos y quirúrgicos para tratar y eliminar las varices.


Si determinar las causas de las varices es difícil, sí se pueden adoptar ciertas medidas a modo de prevención para eliminar ciertos factores de riesgo que intervienen en su aparición. Entre ellas, cabe destacar el llevar una vida saludable y realizar ejercicio, evitar la obesidad y no permanecer mucho tiempo de pie quieto. Así mismo, es conveniente evitar el estreñimiento, la ropa muy ajustada y llevar ligas en las piernas que dificulten la circulación.



La causa de las varices no está definida aunque sí tiene mucho que ver cierta predisposición genética y otros factores que pueden ayudar a su aparición, como el sobrepeso, llevar ropa muy ajustada, tacones o estar mucho tiempo de pie quieto. Por sexos, las mujeres las padecen con más frecuentes. Tres mujeres por cada hombre padecen varices. El embarazo es otro factor.

SIEMPRE VALORACIÓN MÉDICA
Vaquero Morillo ha puntualizado que todas las varices deben ser valoradas por el médico, para ser operadas o no. Las que aparecen después de una flebitis no se operan. Otras ligadas a angiomas o a malformaciones vasculares tienen otro tratamiento diferente a las varices “esenciales”. El angio plasta ha destacado la necesidad de valorar la aparición de las varices, ya que en algunos casos pueden derivar en otras patologías como la varicoflebitis, la rotura de la variz o la aparición de la úlcera varicosa.Las denominadas varices “esenciales” sí son operables. Vaquero Morillo ha precisado que cuanto mejor esté planificada la intervención menor es el riesgo de que la variz pueda aparecer de nuevo. Por regla general, no se opera a mujeres antes de que hayan tenido hijos, ya que las varices podrían aparecer después del embarazo.

A las intervenciones de varices que se realizan en el Hospital Nuestra Señora de Regla por cuestión de salud y clínica se suman las que se realizan por cuestiones estéticas. Femado Vaquero ha señalado que el mayor volumen de pacientes que se operan son mujeres y que los hombres son más reacios incluso a pasar por la consulta para valorarlas cuando no les molestan.



EmoticonEmoticon